Acero ESTRELLA se certifica en OHSAS 18001-2007

Para beneficio de la salud y seguridad de la empleomanía de Acero ESTRELLA (AE), desde febrero de 2011 inició un proceso de cambios para contar con la certificación de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral 18001-2007 (OHSAS, por sus siglas en inglés). Esta meta se materializó el 21 de diciembre de 2012, con la certificación otorgada por QMS Global.

Juan Carlos Román, jefe de Seguridad Industrial de AE, explica que aunque al inicio esto representaba un reto, ya que la preparación implicaba un cambio de cultura de seguridad, organización y entrenamiento; fue posible gracias a que se concientizó a toda la empleomanía (no se le impuso), con las ventajas de trabajar con las medidas adecuadas de seguridad y las desventajas de no hacerlo. Esto permitió que personas de las diferentes áreas colaboraran de manera activa para alcanzar esta meta.

El interés de obtener la certificación OHSAS surge como iniciativa de la alta gerencia de la organización, motivada en que el personal tenga un mejor ambiente laboral, además de los requerimientos legales del Ministerio de Trabajo y de algunos clientes.

La certificación OHSAS 18001-2007, demuestra que en AE:

• Hay una reducción potencial del número de accidentes producidos en la Organización.
  • Hay reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados.
  • Demostración al ente regulador, la conformidad legal y normativa.
  • Demostración a las partes interesadas el compromiso con sus trabajadores en cuidar su salud y seguridad.
  • Demostración de un enfoque innovador y progresista respecto a la competencia.
  • Apertura de mercados internacionales, con acceso a nuevos clientes y socios comerciales.
  • Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil.