Steel Day



steelday2015b
La modernidad de las ciudades del siglo XXI está sostenida en las sólidas bases de acero, conscientes de que vivimos en un interconectado mundo del acero, la empresa con sede en Santiago de los Caballeros da un giro a la manera en la que ha venido celebrando el Día del Acero desde el año 2012.

Con el evento Interconectado Mundo del Acero, Acero ESTRELLA inicia una serie de actividades en torno al Día del Acero 2015 y lleva la celebración a nueve universidades dominicanas con la donación de la misma cantidad de esculturas de conexiones y charlas conducidas por especialistas de la ingeniería estructural; un aporte a la formación de los cursantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura.

El Día del Acero (Steel Day en Estados Unidos), es organizado por Instituto Americano de las Construcciones en Acero (AISC por sus siglas en inglés) desde el 2011, en su esfuerzo de convertir el acero en el material de elección para la construcción. Un día de festejo para hacer nuevos contactos y promover las ventajas de rapidez, tecnología y sostenibilidad del material.

Para este 2015 se estarán desarrollando 35 eventos en 21 estados de Estados Unidos, entre recorridos a las plantas de fabricación de miembros del AISC, visitas a proyectos en fase de construcción, seminarios presenciales y vía Web, entre otros, todos con el objetivo de dar a conocer las características, importancia y posibilidades que ofrece el acero como solución a las construcciones.

En nuestros tres años previos de celebración del Día del Acero, hemos recibido a más de 450 personas entre clientes, estudiantes y profesionales de la construcción, quienes guiados por responsables de áreas de dibujo, diseño estructural, seguridad industrial, planta de fabricación e instalación conocieron la implementación de los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad industrial en Acero ESTRELLA.

Día del Acero en Universidades Dominicanas

Estructuras Metálicas y Conexiones, es el título de la charla que llegará a cuatro ciudades y nueve sedes universitarias: Recinto Santiago y Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central de Este (UCE), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Guiados por los ingenieros estructuralistas Miguel Robles, Yanalex Muñoz, Julián Matos y Luis Toribio, los participantes del evento apreciarán en la escultura de conexiones los elementos a una escala real y que quedará en la institución para complementar las cátedras de diseño de estructuras metálicas.

Los expositores que desarrollarán los temas de “Estructuras Metálicas y Conexiones” son integrantes del equipo de Ingenieros Estructuralistas de Acero ESTRELLA que han participado en el diseño de importantes edificaciones metálicas como el Parque Industrial Caracol de Haití, la Fábrica de Cemento PANAM, los techos de los salones de convenciones del Barceló Bávaro, Central Termoeléctrica Punta Catalina y el Club Atlético Body Shop de Santiago.

El aporte de las esculturas, valorado en US$ 32,000 dólares, va acompañado de la “Guía estudiantil: Escultura de Conexiones”. Un tutorial producido por ingenieros estructuralistas de Acero ESTRELLA basado en documentos del AISC. Se trata de un instrumento didáctico de utilidad para la formación de ingenieros civiles en las materias que toman en cuenta el acero como elemento de construcción.

Concurso de Arte

Como parte de la celebración del Día del Acero con el lema ¡Expresa tu creatividad, trabaja en grupo!, la empresa motivó a sus integrantes a plasmar en una obra de arte la versatilidad, resistencia, economía, sostenibilidad y rapidez entre otras características de la aleación.

Durante el concurso de esculturas, equipos de diferentes áreas de Acero ESTRELLA complementaron sus habilidades de conceptualización, diseño, soldadura y terminación para materializar una pieza de arte a partir de material reciclado.

Las obras resultantes del proceso serán exhibidas en la sede de la empresa el 25 de septiembre y evaluadas por un jurado integrado por conocedores del acero, escultores y amantes del arte a base del material motivo de la celebración.

La escultura ganadora será anunciada la semana siguiente en el Centro Cultural Dominico Americano, acto que dejará inaugurada la exposición de las esculturas al público.