Tercera celebración del Día Internacional del Acero en RD

Acero Estrella, empresa anfitriona en el país, fue visitada por más de 250 personas entre estudiantes, grupos profesionales y clientes.

Santiago, Rep. Dom.- Con un personal animado, sincronizado y ataviado con la simbología de la fecha, la empresa Acero Estrella, líder en el diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas en el país, celebró el Día Internacional del Acero (Steel Day 2014) desde su sede en Santiago de los Caballeros.

Por tercer año consecutivo, la empresa certificada por el Instituto Americano del Acero (AISC, por sus siglas en inglés), recibió a más de 250 personas, entre estudiantes de arquitectura e ingeniería y grupos de profesionales pertenecientes a la Sociedad de Ingenieros Estructurales de la República Dominicana, a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y  el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA).

También conocieron las ventajas del acero en las construcciones, delegaciones de la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), Swisher Dominicana y clientes de la empresa metalúrgica.

Empleados de Acero Estrella, responsables de áreas de dibujo y diseño estructural, seguridad industrial, planta de fabricación y especialistas en instalación, guiaron a los grupos de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Tecnológica de Santiago, Universidad Iberoamericana e INTEC, en los recorridos por las áreas de diseño y producción de resistentes y versátiles estructuras metálicas.

El ingeniero civil Rigoberto Santos, participante del Steel Day, manifestó que durante el circuito vio los procesos relacionados a la Metalmecánica, asegurando que en Acero Estrella el nivel de los mismos es similar a cualquier empresa de fama mundial. “Todos los correctivos y el control de calidad son excelentes, lo que indica que nuestro país tiene una compañía que marca la pauta en el área, y nos sentimos orgullosos de eso”, expresó el especialista del Ministerio de Obras Públicas.

Rainer Aristy, director general de la empresa metálica, expresó que el objetivo principal del Steel Day 2014 es dar a conocer el acero y sus beneficios a profesionales, clientes y estudiantes de arquitectura e ingeniería.

La versatilidad, economía, rapidez y resistencia son las ventajas más potenciales del acero para la construcción. El acero es un material indispensable para construir puentes, edificios industriales y comerciales, muelles y otras infraestructuras. En la actualidad es el material más reciclado del mundo porque el 95 por ciento de todo acero estructural consiste en material reutilizado”, agregó Aristy.

Leonela Rodríguez del recinto Santiago de UTESA definió como gratificante la experiencia. “Nos mostraron cosas que no se ven en la calle, como el proceso de construcción, las oficinas, espacios de diseño. Me siento agradecida por los nuevos programas que conocí”, testimonió.

Al finalizar el recorrido -enriquecido por la interacción entre participantes y empleados de Acero Estrella-, los grupos conocieron el edificio de Equipos y Construcciones del Cibao, proyecto en instalación interesante por su sistema de conexiones, dirigido por Acero Estrella.

 

Steel Day 2014

El Steel Day fue creado por el Instituto Americano del Acero,  (AISC, por sus siglas en inglés),  asociación estadounidense establecida en 1921 para servir a la construcción metálica de los EEUU. Promueve el uso del acero y es un referente que fija los estándares de calidad de la industria.

En 2012, Acero ESTRELLA como miembro y única empresa certificada por este organismo en la República Dominicana, inicia como anfitrión y promotor principal del Steel Day en el país. Esta empresa dominicana, fue fundada en 1993 y cuenta con la certificación del AISC en fabricación de estructuras metálicas para edificaciones y puentes.